Barroco del 2008



Iba a hacer un típico “the best of 2008 ” , pero a medida que me venían a la mente los grupos que más me sorprendieron el pasado año , me daba cuenta de tres cosas : una , que los grupos “de siempre” están estancados , aunque haya muchas cosas más que decentes no sorprenden gran cosa ; dos , que son un puñado de grupos nuevos , lógicamente , los que ofrecen algo de emoción y frescura y tres , que todos ellos tienen en común una forma de componer muy barroca , tanto en la estructura de sus canciones como de los arreglos.
Hay bastante alma y , a veces demasiado , bastante tecnología.

Vamos al grano , lo mejor…perdón… lo más sorprendente del 2008 (sin orden de preferencia) :

TV on the radio (Dear Sciencie ,2008)

Estos neoyorkinos nos ofrecen un collage de electro-punk , en una mezcla bee-gees-peter gabriel-bowie-david birne con soul , free jazz , guitarras y samplers a tutiplén en un album libre que es un compendio de lo convencional del fondo con lo rupturista en las formas .

Hay que seguir a estos tipos tan de cerca como le sigue nuestro aguerrido Rivas al cerebro del equipo rival.

Fleet Foxes (Fleet Foxes , 2008)

Cuando les escuché la primera vez , estaba convencido que eran británicos , con ese aire folkie de mandolinas y coros angélicales a lo beach boys que nos retrotraen a los 60 . ¿los 60 he dicho ? noooo…esta música es intemporal . Estoy seguro de que después de la tercera guerra mundial , cuando Irán lance la bomba atómica a Israel y estos nos devuelvan otras al resto del mundo y se acabe con la humanidad , la naturaleza y el fútbol , vendrán los marcianos , cogerán el CD de fleet foxes de entre las ruinas y lo pondrán en todas las facultades de Marte para el estudio de la (antigua) civilización humana , como ejemplo de la música que oía aquella tristemente desaparecida especie .
Escúchalos y cuando te enteres de que tienen poco más que veinte años , me dirás. (y cuando veas el video de abajo y te enteres de que les dan repelús los hippies , alucinarás aún más).

Glasvegas (Glasvegas ,2008)

A estos de la contracción Glasgow y Las Vegas los amas o los odias . Yo como soy frío como el hielo , esperaré a ver si este brillante y esplendoroso disco es sólo un flash momentáneo o es el comienzo de la carrera del que puede ser un grupo de moda en un cercano futuro.

A la primera escucha , te puede dar patrás , suena a petardeo y de hecho lo hay , pero del bueno , del ochentero .
A la segunda escucha , te suena a revival… cincuentero!, a mí a veces hasta a grease , confesémoslo a los que tenemos cierta edad , osea somos jóvenes , nos gusta esa película.
A la tercera escucha te suena un compendio de los 50-60 y los 80 ! , pero apreciando , sobre todo , que tiene un buen puñao de sobrias canciones , unas muy buenas y alguna excelente .

The Zutons (you can do anything ,2008)

The gustan madness? y los grupos de la new wave de los ochenta? pues todo eso adaptado a los tiempos en los que nos movemos con buenas canciones , lentas , melódicas y marchosas que de todo hay en la viña del señor .
Todo con el punto cachondo de Liverpool , osea ,de reirse de ellos mismos.

Vampire weekend (Vampire Weekend , 2008)

Unos estudiantes de la universidad de Columbia que hacen un pop con bases rítmicas africanas , una de dos , o hacen el mayor de los ridículos o son unos brillantes triunfadores . Afortunadamente para nuestros oídos , son lo último. La sencillez , por fin , triunfa.
Música sencilla de escuchar con arreglos sencillos . En definitiva , música para ir a pescar con tu hijo o sobrino en una plácida tarde de verano , qué pena que no sea verano y yo no sepa pescar…
Al que le guste el Graceland de Paul Simon , le gustará esto.

MGMT (Oracular Spectacular ,2008)

Reconozco que no sé ni por dónde empezar con estos .¿esto es música disco? quizás… ¿tecno? quizás.. ¿psicodélia? quizás…¿qué es MGMT?.
A la primera escucha no me gustaron , me parecía petardeo , es cierto , pero escuchando más me engancharon esos extraños arreglos con distorsiones y cambios de ritmo inesperados , música disco psicodélica! , todo esto tiene sentido si las canciones son buenas y estas lo son .
Nota : aunque parezcan un grupo de 8 , son un dúo . Lo que hace la tecnología…

Sigur Ros ( Með suð í eyrum við spilum endalaust ,2008)

Sigur Ros , quizás para mí , hayan sido el grupo más sorprendente del 2008 .Inclasificables y originales a más no poder , no se parece a nada de lo que se haya podido escuchar hasta ahora. Grupo que ejerce una música evocadora , tanto que hasta en su primer disco (no es este ) llegaron a inventarse un lenguaje propio (sin sentido) y el libreto del disco lo pusieron en blanco para que cada cual imaginase la letra que quisiera.
Inclasificables y buenos . Son islandeses.

British Sea Power (Do you like rock music? ,2008)

Estos de Brighton podrían ser una de mezcla de los pixies y joy division del siglo XXI . Nada nuevo bajo el sol , pero hay buenas canciones . Prometen.

Elbow (the seldom seen kid ,2008)

Hablando de barroquismo en el rock , Elbow podrían ser sus máximos exponentes . Su música rebuscada , enrevesada y currada que te lleva a donde tú te dejes ir . Si estás un poco estresado te tiras en el sofá y escuchas a estos.
Una pista , les gusta a radiohead , u2 o REM . Otra pista , han participado en bandas sonoras de pelis de los coen y en programas de TV de UK , como los JJOO , documentales o series.
O sea que tú mismo.

Bueno , y me quedan algunos más , pero ya basta de chapada por hoy.¿no?

Saludos,
sargento

Anuncios

3 Respuestas a “Barroco del 2008

  1. La verdad es que no he escuchado a Sigur Ros, pero sí les vi de teloneros de Radiohead este verano pasado en el norte de Francia. Y no me gustaron nada. No entiendo la buena “prensa” que tienen.

    Ah, y la actuación de Radiohead, fue sublime y primorosa.

    El disco de Fleet Foxes lo he escuchado y me recuerda mucho a Love, Forever Changes. Musica de otro tiempo. Lo seguiré escuchando.

  2. Ah, se me olvidaba.

    El disco que sí que me ha gustado y mucho es The Last Of The Shadow Puppets, The Age of Understatement.

    Esplendido…

  3. Hola anónimo , sigur ros se escapa a cualquier lógica musical , son libres hasta el punto de que no se pueden encasillar en ningún género , para mí van muy adelantados a su tiempo .Por lo demás para gustos los colores.

    Respecto a the last shadows puppets , los tenía en mente para la lista , tienen algún tema sublime.
    Su cantante Alex Turner (y de los grandes arctic monkeys ) es un genio .

    saludos,
    sargento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s