Elogio del falsete (pasion pit , temper trap , Monsters of Folk , grand archives , julian casablancas )


Los odiaba , me parecían horteras y cutres , el antirock y casi la antimúsica .

Enredado como estaba entre las casetes de los grandes clásicos del rock de mis hermanos mayores , el descubrimiento del gamberrismo punk de los hermanos de mis amigos y la creatividad elegante new wave de los hermanos del punk , los beegees me parecían abominables , aborrecibles y aborígenes (este último calificativo es sólo para rellenar) .
Pero a un servidor , que se va haciendo mayor , aparte de los años , también se le escapan los prejuicios . Los beegees me parecen hoy en día , cojonudos , imprescindibles para entender lo que es la música de baile de alto standing de ayer , de hoy y de siempre .Los Mozart de la pista (espera …me parece , creo , que me he pasado un pelín en el elogio…).

Este estúpido preámbulo viene a cuento sobre una nueva hornada de grupos (recientísimos) que me molan , nada que ver musicalmente con los susodichos ,y que me recuerdan , por su recurso vocal del falsete , a los beegees .
Les escucho y me digo : “cáspita! la voz de mis mis ex-odiados y hoy adorados beegees!!”

Ahi van , uno X uno :


Passion Pit
Música fácil bailable de los ochenta en los dosmil , sobredosis de falsete , electrónica aunque parezcan orgánicos , coros de niños curiosos . No descubren américa pero son molones.


Temper Trap
Típica historia de coleguillas que tocan por garitos y que un avispado promotor les ve y les dice : “chicos teneis más futuro que falete tocando contry “.Se nota la impronta australiana , ese rock épico . Remite a coldplay pero en falsete .canciones fáciles y bonitas.


Grand Archives
Les descubrí a raiz de un concierto en un garito de hondarribi (pais vasco) , me encantaron . Canciones redondas , sencillas , campestres con ese toque americana . Unos crosby stills & nash del siglo XXI , pero con falsete .


Julian Casablancas
Líder de los strokes .Ha sacado una gamberrada disco , que a mi me gusta . Reivindica el discoparty de los 80 por lo tanto a los beegees. Otro rockero , como yo , que ha salido del armario disco funky…


Monsters of Folk
Me encanta el nombre del grupo . De falsete sólo tienen la primera canción , de hecho les he metido en la lista con esa (pobre) excusa . Un descubrimiento de grupo , música variopinta con una base de americana osea , folk ,country ,r & r .Fuera prejuicios folks , escuchadlo !

Coinciden todos estos grupos en que acaban de salir con un disco bajo el brazo (excepto grand archives que acaba de sacar su segundo , más flojillo que el primero , dicho sea de paso) , no tienen absolutamente nada que ver musicalmente con los beegees , pero , lo siento , tenía que reconciliarme públicamente con ellos.

Hermanos Gibb : si me leeis, os pido que me perdoneis por mi desprecio juvenil hacia vosotros , era un adolescente , no podía imaginar que en los 2000 pudiera escuchar música de baile tan mala .Por comparación , sois unos dioses !!

Whether you’re a brother or whether you’re a mother
You’re stayin’ alive, stayin’ alive
Feel the city breakin’ and everybody shakin’
And you’re stayin’ alive, stayin’ alive
Ah, ah, ah, ah, stayin’ alive, stayin’ alive
Ah, ah, ah, ah, stayin’ alive

Anuncios

2 Respuestas a “Elogio del falsete (pasion pit , temper trap , Monsters of Folk , grand archives , julian casablancas )

  1. Les he prestado una escucha rápida a la mayoría de los grupos que nombras. A mí el falsete ni me va ni me viene, ahora mismo es un recurso como el Vocoder, así que las voces ya no son tan importantes. Para mí falsete, ahora mismo, el único que destacaría, es el de Manos de Topo. Con dos pares.
    Por lo demás, son de las grandes sorpresas del año los discos que has recomendado. Especialmente sorpresa el de Casablancas, que tiene un single verdaderamente adictivo.
    En cuanto les dé varias escuchas a los discos, igual vengo por aquí a retractarme…

  2. sargento strummer

    el origen de este post está en que escuché a temper trap y passion pit por primera vez uno detrás del otro y me llamó la atención el recurso al falsete (que de hecho me la sopla dicho sea de paso) y como tenía ganas de reconciliarme públicamente con los hermanos gibbs y además quería hablar de otros grupos , pues me agarré al recurso del título…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s