Archivos


AFROPOP !

El preámbulo chorra

“¿Mama que será lo que quiere el negro ¿ ” cantaba quien es la luz del faro que nos guia a todos los frikis del universo : el gran Georgie Dann . El inefable de la barbacú , ya saben ustedes , es un artista genial , sin duda , pero hoy no toca hablar de él .

Algún día tocará escribir sobre nuestros grandes iconos frikis , donde él ocupa un lugar destacado en el olimpo kitsch , por méritos propios.

Hoy toca sobre música negra .

Desde hace tiempo me bullía por la cabeza escribir algo sobre la motown , el soul , blackxplotion , reggea , hip hop … pero no , voy a ir a lo más difícil y más desconocido : a la música popular africana , el llamado “afropop” .

Me voy a referir genéricamente a la música africana subsahariana y no voy a distinguir entre música ganesa o senegalesa por ejemplo, ya que , en realidad Africa en sí , lo es un “todo” , porque entiendo que las fronteras fueron construídas artificial y cruelmente por los colonos blancos sin atender a sus diversas culturas idiómaticas o étnicas (que serio me pongo a veces) .

Que este modesto artículo sirva como un pequeño homenaje a los habitantes de ese gran continente tan desconocido para algunos de nosotros. (me estoy creciendo…que solemnidad)

La introducción

Para hablar de la explosión de la música pop africana en el mundo occidental, deberíamos remontarnos a los 80 y situarnos , sobre todo en Francia , lugar donde , debido a su relación colonial con aquel continente , ejerció ( y ejerce) de puente musical entre occidente y africa.

Mención aparte merece mi admirado Peter Gabriel que introdujo brillantemente los ritmos africanos en sus excelentes álbumes y promocionó (y promociona) a artistas africanos (como Yossou N´dour) a través de los festivales WOMAD. Paul Simon también ayudó lo suyo con su comercial disco “graceland” .

Aquella “fiebre africana” se apagó un poco en los 90 y ahora parece volver , más por ganas de descubrir cosas nuevas y falta de creatividad actual , que otra cosa. Actualmente un fresco y brillante grupo neoyorkino , Vampire Weekend , está ayudando lo suyo.

Los artistas

Empezaré con una mención especial a la llamada ” mama africa”:

Miriam Makeba

Surafricana . Debido a su actitud antiappartheid sufrió un largo exilio , lo cual le permitió ser la primera artista africana en popularizar su música a nivel internacional , concretamente a partir de su album “Pata Pata” (1977) . Todo el mundo conoce esa música y muy pocos saben quien es su autora.

A partir de ella empezó todo. Murió el año pasado , al pie del cañón : cantando en Italia en un concierto contra la mafia. Literalmente : Genio y figura hasta la sepultura.

Fela (anikulapo) Kuti

Este nigeriano , cuando estudiaba en los 60 en inglaterra se enamoró de los ritmos funkis de james brown y el free jazz que oía en los clubs londinenses , aditivando aquello con la música tribal más surgió el género llamado afrobeat .Ritmo machacón del bajo y batería , nerviosa sección de viento , guitarras cristalinas y mucha improvisación.Tuvo una vida turbulenta relacionada con las drogas , activismo político y mujeres (llego acasarse con veintitentas mujeres a la vez…).Murió hace unos 10 años.Es el símbolo musical nigeriano popular.

Como otra anécdota , su padre fue el primer artista africano en publicar un disco en el occidente blanco , aquello fue en los años 20.

Hugh Masekela

Sudafricano .Empezó en los 70 por los circuitos jazzizticos neoyorkinos con su trompeta , siguió colaborando con Makeba y con Paul Simon . Sus discos son una referencia del género afrobeat en su versión más jazzistica.

King Sunny Adé

Nigeriano.Creador del subgénero “juju” que consiste en ritmos machacones con tres guitarras (a veces hasta cinco!) en envolventes “mantras” ritmicos de 15 o 20 minutos . A comienzos de los 80 tuvo mucho éxito en los USA , con directos apabullantes , incluso le denominaron “el nuevo bob marley” . Actualmente está en Nigeria en un discreto segundo plano.

Manu Dibango

Camerunés .Proviene de la escena jazzistica parisina . Mezcla su gusto jazzistico con el ritmo tribal makossa , gotas de soul y un poco de reggae .En los 90 lo condimentó con un poco de hip hop y rap. Tocó en el jazzaldi en los 80 , también le ví en los 90 en Londres , es muy de jazz.

Salif Keita

Nos vamos a Malí , donde está considerado como su embajador musical . A pesar de ser descendiente de una poderosa familia maliense (o como se diga) , su condición de albino( malditos en muchos lugares de Africa) le obligó a desarrollar su carrera internacional en Paris (cómo no) .Ha colaborado con grandes del jazz como Weather Report o wayne shorter o del rock como mi admiradisimo guitarra de living colour , Vernon Reid .(Magnífico su concierto de hace tres semanas en donosti).Está un poco mal visto por algunos por su desmedida tendencia al caos improvisatorio (rasgo común en casi todos los musicos africanos).Le llaman “la voz dorada de africa” , por algo será.

Otros:

Touré Kounda , Senegaleses. Los hermanos kounda son muy conocidos en Francia , adaptando sus raices folks con los gustos europeos.
Alpha Blondy , conocido por su peculiar estilo reggae con mezcla ritmica africana. Comercial. Toca a menudo por aquí.
Johnny Clegg , Sudafricano . Llamado el zulú blanco .En los 80 arrasó comercialmente.Tocó en el jazzaldia , allá por el final de los 80 , espectacular en directo con sus bailes zulús.
Tuni & The Volume , referente del vigoroso hip hop sudafricano .
The Ex , grupo etno-punki anarco holandés de blancos que suele colaborar con diversos artistas africanos en sus trabajos . Suelen girar por Africa.En abril están en gasteiz.
Keziah Jones , nigeriano (vive entre Paris-Nyc) , muy conocido en Francia y circuito neoyokino . Comercialmente funky, muy bueno su grupo (batería y bajo) y fácil de oir .Tocaron el año pasado en el festival Rip Curl de Biarritz en un concierto gratuito en la playa , estuvo muy bien.
Antibalas, afrobeat neoyorkino , seguidores acérrimos del estilo de Fela Kuti.Tocaron hace un par de años en el gasteszena.

Acabo con una mención a Los Elegantes , grupo madrileño de los 80 que supo acertadamente adaptar los ritmos africanos en sus canciones poperas así como una mención especialísima a mis amigos de 21 japonesas , gran grupo donostiarra “africano” injustamente infravalorado en su tierra (no tanto en el resto del estado) .

El epílogo chorra

Y quedan miles de grupos y artistas por descubrir y queda , aprovecho por si me lee aperribay , por fichar un negro para la Real , fibroso y correoso como dice , el hoy misteriosamente desaparecido , Jose María García.

“¿Y que será lo que tiene el negro ?” pregunta Georgie , “¿que no lo tenga el blanco ?” pregunto yo . Pues lo que Ud y yo sabemos pero no nos atrevemos a decir… una cosa monstruosamente enorme…exacto, amable lector, lo que Ud imaginaba…un enorme sentido de pasión ritmica..o.. .¿acaso estaba pensando en otra cosa?…

Y perdonen la chapa (y perdonen el chiste malo , de paso) . Escribo poco , pero cuando me pongo , me pongo , oigan.

Saludos,
sargento

discografía recomendada:

Georgie Dann -el rey del verano (2007)
Peter gabriel -so (1986)
Paul Simon- Graceland (1986)
Vampire Weekend-(2008)
Miriam Makeba-pata pata (1977)
Fela Kuti-V.I.P.( vagabound in power) (1978)
Hugh Masekela -The collection (2003)
King Sunny Adé-Synchro System (1983)
Manu Dibango-Essential recordings (2006)
Salif Keita-Amen(1991)
Touré Kunda-The best of (1998)
johnny Clegg-third world child(1987)
Keziah Jones-rythm is love (2004)
21 japonesas-El mercado del placer (1992)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s